• CSD Meeting Interim Report ES

    Ahora en línea: informes de los talleres regionales en Chile.

  • La SIA en una página

    Para obtener una descripción general rápida de SIA, consulte esta infografía de una página.

BG-български език / CS-čeština / DA-dansk / DE-Deutsch / EL-ελληνικά / EN-English / ET-eesti / FI-suomi / FR-français / GA-Gaeilge / HR-hrvatski jezik / HU-magyar / IT-Italiano / LT-lietuvių kalba / LV-latviešu valoda / MT-Malti / NL-Nederlands / PL-Polszczyzna / PT-Português / RO-Română / SL-Slovenščina / SK-Slovenčina / SV-Svenska

Acerca de las evaluaciones de impacto de sostenibilidad (sustainability impact assessments, SIA)

Las SIA analizan el posible impacto económico, sociale, ambiental y en derechos humanos de los acuerdos comerciales que están siendo negociados por la Unión Europea (UE). Estas evaluaciones se basan en un análisis sólido de los cambios que probablemente causará el acuerdo comercial tanto en la UE, como en el país socio y los países en desarrollo. Es igualmente importante resaltar que estas evaluaciones incluyen amplias consultas con las partes interesadas en la UE y el país socio. Las SIA se llevan a cabo de forma independiente por consultores externos, encargados por la Comisión Europea. Los hallazgos y recomendaciones de la SIA se incorporan a las negociaciones, lo que ayuda a los negociadores a optimizar las decisiones frente a la política relacionada.

Más sobre SIA [enlace externo, sólo disponible en inglés]

Sobre la modernización del acuerdo comercial Chile-UE

En 2003, Chile fue el primer país suramericano en tener un acuerdo comercial con la UE. Desde entonces, la economía global ha cambiado profundamente y, por lo tanto, Chile y la UE han decidido modernizar el acuerdo existente. Las negociaciones sobre la modernización comenzaron en noviembre de 2017 y actualmente están en curso.

Más sobre el comercio Chile-UE [enlace externo, sólo disponible en inglés]

Sobre la SIA UE-Chile

La SIA en apoyo a las negociaciones sobre la modernización del acuerdo de libre comercio entre la UE y Chile es implementado por BKP Development, una firma de investigación y consultoría económica con sede en Alemania, en cooperación con Vincular, el Centro de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de la Universidad Pontífica de Valparaíso en Chile. El trabajo comenzó a fines de abril de 2018 y continuará durante 14 meses. El equipo preparará tres informes principales. Las versiones preliminares de los informes se publicarán en este sitio web en junio de 2018 (informe inicial), septiembre de 2018 (informe provisional) y enero de 2019 (informe final), y se debatirán con las partes interesadas antes de finalizar la evauación.

Cronología del estudio

Abril 2018
Julio 2018

Informe inicial

El informe inicial se publicó el 20 de julio de 2018.
Noviembre 2018

Informe intermedio

El informe intermedio se publicó el 22 de noviembre de 2018.